Los volcanes probablemente son la llave de los orígenes de la vida sobre nuestro planeta . En Etiopía en el país del afars, se encuentra la montaña que fuma, el volcán Erta Alé. Este volcán es uno de los más asombrados del planeta porque alimenta un lago de lava fusión permanente, particularidad rarísima porque entre los 1500 volcanes en actividad, sólo Kilauea y Erebus, contienen un lago permanente de lava. Este fenómeno es una representación a pequeña escala, del tiempo y de espacio, de la tectónica de las placas litosfericas sobre nuestro globo. Nos permite ver cómo bajo el empuje del calor del centro de la Tierra, placas enfriadas, derivan hacia los bordes del lago para irse de nuevo en las profundidades terrestres. Es la imagen de la deriva de los continentes a la escala humana. El resultado de la colisión de estos mini placas es la formación de las pequeñas montañas como esto pasa a la escala de la Tierra. La creación de estas placas representa el suelo sobre el cual vivimos.
Se puede agregar que los volcanes son estructuras geológicas por la cual emerge magma (roca fundida) y gases del interior de un planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones.
Esto quiere decir que, un volcán no es más que un medio de comunicación entre el interior y el exterior de la Tierra; este consta de chimenea, cráter y cono.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario